Cómo hacer el cubo de rubik

En este tutorial aprenderás a resolver o armar el cubo de rubik rápido y sencillo con el método para principiantes. Seguramente ya tengas algún cubo de rubik que has comprado o que te han regalado, en ese caso utiliza el que ya tienes para practicar.

Pero si aún no tienes ninguno te recomiendo que compres uno barato en nuestra tienda, ya que ofrecemos un gran catálogo de cubos que se adaptan a tu bolsillo, y además giran muy bien en comparación con los de la marca rubik’s o los que puedes comprar en los chinos de tu barrio.

Notación cubo de rubik

Antes de empezar a resolver el cubo de rubik tienes que saber que hay una notación que utilizarás en los diferentes algoritmos. No es necesario que te la mires ahora pero cuando tengas que aplicar un algoritmo dirígete a este apartado y así podrás aplicar los algoritmos correctamente.

Capa superior: U (Up)

Capa inferior: D (Down)

Capa derecha: R (Right)

Capa izquierda: L (Left)

Capa frontal: F (Front)

Capa posterior: B (Back)

Por ejemplo si ves la letra (U) tendrás que hacer el giro de la capa superior en sentido horario, en cambio si ves la letra (U’) deberás hacer el giro en sentido antihorario de la capa superior. Esto se aplica a todas las caras del cubo de rubik. Por ejemplo, si lees la letra (R) significa que tienes que hacer el giro de la capa derecha en sentido horario, y si lees la letra (R’) tendrás que hacer el giro de la capa derecha en sentido antihorario.

Paso 1. La cruz blanca:

El primer paso es crear una cruz blanca, con los colores de los bordes alineados con los centros. Asi:

Para hacerlo simplemente utiliza tu lógica hasta llegar a completarlo.

Paso 2. Las esquinas

El segundo paso es colocar las esquinas, es importante que las esquinas coincidan con las piezas de a su alrededor. Así:

Para hacerlo tienes que poner las esquinas (las esquinas que coinciden con las piezas de su alrededor) en la parte inferior y a la derecha. Una vez tengas una esquina en la capa inferior y en la derecha solo tienes que aplicar este algoritmo (R’ D’ R D) hasta que la esquina se sitúe en su posición correcta. Una vez hayas colocado una esquina coloca las otras de la misma manera.

Nota: El algoritmo se aplica con la esquina (en la capa inferior y en la derecha) mirando a tus ojos.

Paso 3. Segunda capa

El tercer paso es colocar las cuatro piezas de la segunda capa en el lugar correcto. Así:

Lo primero que tienes que hacer es colocar el cubo boca abajo. Así:

Después busca la pieza que necesitas colocar en el lugar correcto, en este caso la pieza de color azul y rojo. Tienes que llevarla a una de estas dos situaciones.

Para colocar la pieza en el lugar correcto, tienes que aplicar este algoritmo (U R U’ R’ U’ F’ U F) para la primera imagen (el algoritmo se aplica con tus ojos mirando a la capa azul en este caso) o este otro algoritmo (U’ L’ U L U F U’ F’) para la segunda imagen (el algoritmo se aplica con tus ojos mirando a la capa roja en este caso).

Nota: A veces, te puede suceder que ninguna de las piezas de la segunda capa esté en la capa superior. Para solucionar este problema simplemente aplica el algoritmo anterior (U R U’ R’ U’ F’ U F) o (U’ L’ U L U F U’ F’) para que salga la pieza de esa posición y se coloque en la parte superior.

Paso 4. La cruz amarilla

El cuarto paso es hacer la cruz amarilla. Así:

Hay cuatro casos posibles que te pueden aparecer y que se resuelven con un algoritmo (F R U R’ U’ F’) :

1- El primer caso es que ya esté hecha la cruz amarilla, y por lo tanto no tienes que hacer nada.

2-El segundo caso aparece una línea amarilla como se muestra en la segunda imagen. Para resolver la cruz amarilla tienes que aplicar este algoritmo (F R U R’ U’ F’). Nota: El algoritmo se aplica desde la cara azul en este caso.

3-El tercer caso aparece una L amarilla como se muestra en la tercera imagen. Para resolver la cruz amarilla tienes que aplicar este algoritmo dos veces (F R U R’ U’ F’). Nota: El algoritmo se aplica desde la cara azul en este caso.

4-El cuarto caso aparece un punto amarillo como se muestra en la cuarta imagen. Para resolver la cruz amarilla tienes que aplicar este algoritmo(F R U R’ U’ F’  U2  F R U R’ U’ F’  F R U R’ U’ F’ ). Nota: El algortimo se aplica desde cualquiera de las cuatro caras.

1º Caso
2º Caso
3º Caso
4º Caso

Paso 5. Ordenar las aristas de la capa amarilla

El quinto paso es ordenar todas las aristas de la capa amarilla. Así:

Nota: Las aristas de la capa naranja y verde también tienen que estar ordenadas.

Hay dos casos posibles que te pueden aparecer y que se resuelven con un algoritmo (R U R’ U R U U R’ U) :

Nota: Siempre hay dos aristas que están bien colocadas y otras dos aristas que no lo están y hay dos posibles casos.

1- El primer caso que es que las dos aristas que están bien colocadas estén la una al lado de la otra como aparece en la primera imagen. Para solucionar este caso tienes que aplicar este algoritmo (R U R’ U R U U R’ U) y todas las aristas estarán ordenadas.

El algoritmo se aplica dejando una arista en la capa derecha y otra arista en la cara opuesta desde donde aplicamos el algoritmo. Ejemplo: En la primera imagen el algoritmo se aplicaría desde la cara naranja.

2-El segundo caso es que las dos aristas que están bien colocadas estén la una en frente de la otra cómo en la segunda imagen (no se ve en la imagen pero la arista de la cara verde está bien colocada).

Para solucionar este caso tienes que aplicar el algoritmo del primer caso (R U R’ U R U U R’ U), al hacer el algoritmo te aparecerá el primer caso, solo hace falta que lo soluciones.

El algoritmo se aplica desde una de las dos caras donde la arista esté bien colocada. Ejemplo: En la segunda imagen el algoritmo se aplicaría desde la cara azul o verde.

Paso 6. Ordenar las esquinas de la capa amarilla

El sexto paso es ordenar todas las esquinas de la cara amarilla. Pero no en la orientación correcta. Asi:

Nota: En la imagen todas las esquinas están en su posición correcta, pero no en su orientación correcta.

Hay dos posibles casos que te pueden aparecer y que se resuelven con un algoritmo (U R U’ L’ U R’ U’ L).

1- En el primer caso sin mover ninguna cara buscaremos alguna esquina que esté en su posición correcta (como en la primera imagen de abajo), aunque no esté bien orientada (si no encuentras ninguna esquina que esté en su posición correcta mira el caso dos).

Cuando la encuentres tendrás que aplicar este algoritmo (U R U’ L’ U R’ U’ L) una o dos veces. Hay veces que aplicándolo una vez se resuelve y otras que tienes que aplicarlo dos veces.

Nota: El algoritmo se aplica desde la cara donde la esquina que está bien posicionada se quede en la derecha, en la imagen de abajo se aplicaría desde la cara azul.

2-En el segundo caso te encuentras que ninguna esquina está en su posición correcta, para solucionar este caso aplica este algoritmo sencillo (U R U’ L’ U R’ U’ L) desde una de las cuatro caras (rojo, azul, verde o naranja). De esta forma, aparecerá una de las esquinas en su posición correcta y tendrás que aplicar el caso uno.

1º Caso
2º Caso

Paso 7. Orientar las esquinas de la capa amarilla

El último paso es orientar las esquinas de la capa amarilla y ya tendrás el cubo de rubik solucionado! Así:

Para hacerlo primero tienes que posicionar una esquina mal orientada a tu derecha (como en la primera imagen de abajo). A continuación aplica este algoritmo (R’ D’ R D) hasta que el color amarillo de la esquina de tu derecha se posicione en la capa amarilla. Cuando estés aplicando el algoritmo parecerá que estés desmontando el resto del cubo, no te preocupes ya que cuando orientes todas las esquinas tendrás el cubo de rubik resuelto.

Nota: El algoritmo se aplica desde la cara azul en este caso ya que así la esquina queda en tu derecha.

Después gira la capa superior para posicionar otra esquina mal orientada en tu derecha y aplica el mismo algoritmo (R’ D’ R D) hasta que el color amarillo se posicione en la capa superior. Aplica este procedimiento para todas las esquinas mal orientadas y ya tendrás el cubo de rubik resuelto.

Aviso: Es muy importante que apliques el algoritmo al completo. A veces olvidarás hacer el último movimiento al ver que la esquina está bien orientada. Pero es muy importante que realices todo el algoritmo.

Ya no tienes excusa! Has visto como se hacen y aplican todos los casos para armar el cubo de rubik 3×3. Si quieres un cubo de rubik que gire mejor que el que ya tienes visita nuestra gran tienda online de cubos de rubik cubosderubik.org y hazte con el tuyo!